¿Por Qué Inteligencia Emocional?
Por Yineisa Bullé
Maestra de Educación Primaria
IG: @yineisa
¿Por Qué Inteligencia Emocional?
El sistema educativo tradicional no contempla la inteligencia emocional como un aspecto importante en los profesionales de hoy en día. Sin embargo, la inteligencia emocional es una de las competencias más significativas para los profesionales de alto desempeño y empresarios del siglo XXI, siendo tan determinante que su desconocimiento puede generar el fracaso y su práctica el éxito.
La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar las emociones propias y la de aquellos que nos rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas pueden afectar a otras personas. Se lleva a cabo por medio de ejercicios prácticos y preguntas como las siguientes: ¿Qué estoy sintiendo? ¿Por qué lo estoy sintiendo? ¿Cómo puedo solucionarlo?¿Qué puedo aprender de esto?
Cuando logramos gestionar nuestras emociones, podemos avanzar un paso adelante en nuestro crecimiento personal, profesional, mental y hasta espiritual. La inteligencia emocional supone espacios de auto-observación en el que se logra definir qué es lo que se siente sin emitir ningún juicio, dejando a un lado los impulsos o malestares y manifestando una actitud más armoniosa.
Estudios realizados comprueban que el desarrollo de la inteligencia emocional en los adultos puede permitirles aumentar su bienestar y en el caso de los niños es tan evidente el beneficio que logran aumentar su rendimiento académico y relacionarse mejor con sus compañeros de clases.
Es importante desarrollar la inteligencia emocional si queremos vidas más plenas y felices, todo ser humano merece vivir bien y en ocasiones lo único que hace falta es información, es momento de pasar a otro nivel y experimentar la inteligencia emocional en nuestra cotidianidad para construir juntos un mundo más feliz.