Editorial: ¿Qué Tengo que Aprender?

Por Yuraima Arguinzones
Coach de Bienestar

Esta semana ha sido bastante inusual en lo personal, hay días o semanas así, lo sé. Sin embargo, aún habiendo empezado con ímpetu y entereza el día lunes, comenzaron a ocurrir cosas que me obligaban a modificar acciones y tomar decisiones sobre la marcha. Una y otra vez. Evento tras evento.

¿Qué hacer cuando las cosas no ocurren como lo planeamos o esperamos? ¿Cuál es la reacción correcta ante eventos inesperados o desconocidos?
Cuando esto ocurre, me gusta preguntarme… ¿Qué tengo que aprender de esto?
Acto seguido, activo un proceso de introspección, en el que en algunos casos, dependiendo del evento puede llegar a ser muy profundo. Luego de cumplir con todos los pasos de mi ritual interno personal y atravesar el túnel de mi mente, sorteando obstáculos emocionales, hasta llegar a la puerta del “fluir”, es cuando comienzo a ver la luz…

Por momentos, llegamos a sentirnos escasos de energía, perdidos, cansados, tristes, confundidos. Todos estos estados completamente válidos nos hablan; intentan indicarnos desde nuestras emociones, las decisiones que debemos tomar para que podamos actuar en consecuencia. Es decir, ante una dificultad te sientes confundido, triste, cansado?! Para, detente, siente, observa hacia adentro porque muy probablemente allí encontrarás la energía y fortaleza que necesitas para sobreponerte, recuperarte y levantarte. A esto le podríamos llamar, resiliencia. Ésta, de la mano de la tenacidad y esfuerzo conforman la fortaleza de la perseverancia. Y es justamente, ejercitando esta fortaleza cuando comenzamos a lograr nuestros sueños, anhelos, objetivos, metas y con ello empezamos a percibir nuestra realidad de un modo distinto.

Esto de andar por el sendero de la vida, conectada, procurando ser cada vez más consciente, me ha hecho llegar a una conclusión: Lo único realmente constante en la vida es el cambio… Y para afrontarlo y adaptarnos en armonía, es mucho mejor si lo hacemos desde nuestro yo perseverante, resiliente con una mirada apreciativa, sensible y compasiva de nosotros y el entorno. Vale la pena intentarlo, no?

Desde Familias WAO, estamos convencidos que todo cuanto hagamos por alcanzar una vida en Bienestar, rendirá buenos frutos en tiempos de cosecha…